miércoles, 2 de julio de 2008

Las Comunidadaes Indigenas

NUESTRAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PASADO


QUIÈNES SON LOS INDIGENAS?
CARACTERISTICAS
CULTURALES.
VESTIDO, VIVIENDA, ARTESANIA, RITOS RELIGIOSOS, ALIMENTACION.
SOCIALES.
ECONOMICAS.
PRIMERAS COMUNIDAES INDIGENAS
LOS CARIBES
LOS TIMOTO-CUICAS. LOS ARAWACOS

¿QUIÈNES SON LOS INDIGENAS?
Son los primeros pobladores de Venezuela. Se les dio el nombre de Indios porque los descubridores sobres todo Cristóbal Colon , pensaban haber llegado a las Indias Orientales, y a un nuevo continente.
El Indio Presentaba los siguientes rasgos: color bronceado, pelo liso y negro, barba rala, oca y nariz ancha, textura recia, manos y pies pequeños








El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

Las diversas oleadas
La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas o agrupaciones sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras.

La segunda y tercera oleada era compuesta por cazadores pescadores y recolectores de conchas marinas. Estos se ubicaron en pequeñas aldeas con palafitos, localizadas en el
Lago de Maracaibo por otras regiones del país. De este grupo indígena se encontraron numerosos rastros arqueológicos, como conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.

La cuarta oleada: estuvo integrada por comunidades de origen Chibcha los cuales se desplazaron desde Colombia hacia los andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y Cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola.

La quinta oleada: integrada por comunidades de lenguas caribe procedentes de Centroamérica y las Antillas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio a otros pueblos indígenas.

Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en el territorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas. Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma de vivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.
1º Etapa Pre Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos.
2º Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca y el maíz, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios y construyeron viviendas como chozas, que eran llamados bohíos y caneyes (bohíos de gran tamaño).
3º Etapa Agricultura Avanzada: en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques, almacenes de piedras y barro para guardar excedentes de alimentos, también elaboraron tejidos y cerámica. La influencia de esta evolución cultural fue de la cultura Chibcha de Colombia.

CARACTERISTICAS CULTURALES
VESTIDOS: La mayor parte de los indios venezolanos andaban completamente desnudos, aunque habían tribus donde los hombres vestían una especie de taparrabos o guayucos y las mujeres una especie de delatar que elaboraban con algodón y otras fibras.




VIVIENDAS INDIGENAS




Vivían en chozas, cuyas formas variaba de una tribu a otra. Algunas eran construidas sobres tierras firme con techos de pajas o rama de palma, otras viviendas las construían sobres estacas colocadas en los ríos o lagos, y se llamaban palafitos





RITOS RELIGIOSO
Los indios eran politeístas, es decir, adoraban a diferentes dioses, como el sol, la luna, el aire, al tigre a las serpientes. Daban culto a los muertos celebrando grandes funerales





ALIMENTACIÓN

Los alimentos de los indios variaban de acuerdo al lugar donde vivían. Algunos se alimentaban solamente de la pesca, otros de la caza, y frutas silvestres. Algunas tribus se dedicaban a la agricultura sembrado yuca, papa, maíz, tomate, cacao, aguacate, ají y plantas medicinales.




CARACTERÌSTICAS ECONÒMICAS


•La supervivencia indispensable para todos los grupos humanos y los indígenas conocedores de la naturaleza por estar permanentemente con ella, saben sacar sus alimentos de acuerdo a las características de su región.

Los Yanomamis recolectan frutos silvestres cultivan el plátano. Los Maquiritares talan y queman para cultivar la tierra y se dedican a la caza y a la pesca, construyen sus embarcaciones y principalmente las mujeres se dedican a la cestería


CARACTERISTICAS POLÍTICAS

PRIMERAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Los primeros habitantes de nuestro territorios fueron los indios. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura.
Algunos se mantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamó sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamó nómadas.
A los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos:
·Caribes
·Arawacos
·Timoto - Cuicas.

LOS CARIBES
Eran originarios de la región amazónica y se establecieron en la costas venezolanas y en la cuenca del Rió Orinoco. A esta gran familia pertenecían:
Los Cumanagotes, Los Panagotes y los Chacopatas, situados en lo que forma hoy Estado Sucre
Los Píritus, Los Tamanacos y Los Palenques, establecidos en lo que es hoy el Estado Anzoátegui.Los Caracas y Mariches, que vivían en lo que es hoy en Caracas.

LOS ARAWACOS
Estaban formados por varias familias, entre las que debemos destacar: Los Caquetíos, situados en lo es hoy el Estado Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes. Los Toas y Zaparas, establecidos en la parte norte del Lago de Maracaibo. Los Guajiros, asentados en la Península de Guajira

LOS TIMOTO-CUICAS
Habitaban en las regiones andinas de los Estados Medidas, Trujillo Táchira. Eran los que poseían una cultura más desarrollada. A esta familia pertenecían también los Cayones y
Amazantes, situados en el Estado Lara.
Otras tribus vivían independientes dentro de nuestro territorios. Tales como los Waikas y Otomanos de la Guayana, los Guaraunos del Delta del Orinoco



Población indígena actual


De acuerdo con el censo de 1992 la población actual indígena se estimo alrededor de los 306.820 habitantes y se encuentran agrupadas en varios grupos étnicos ubicados generalmente en las zonas fronterizas. Algunas comunidades indígenas se han integrado total o parcialmente a la forma de vida que suele llamarse civilización, otras en cambio se han mantenido alejadas y aisladas en la zona fronteriza donde conservan su identidad cultural. Las comunidades indígenas venezolanas se localizan en las siguientes áreas:
Área fronteriza de los estados Bolívar, Zulia, Apure, Delta Amacuro.
Área minerales legales e ilegales de los estados Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Amazonas.
Áreas de islas y costas fluviales especialmente en el estado Delta Amacuro.
El mapa muestra que las comunidades indígenas se encuentran replegadas hacia las zonas selváticas y fronterizas de Venezuela.


Derechos de los pueblos indígenas
Hoy en día, los pueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana, por tal razón, la nueva constitución de 1999 incorpora una serie de derechos para las comunidades y pueblos indígenas, tendientes a la conservación de su cultura e identidad.
Entre los derechos de los pueblos indígenas está el de reconocer sus costumbres, culturas, idiomas y religiones, así como las tierras que ocupan para desarrollar y garantizar sus formas de vida. También tienen derecho a recibir una educación de carácter intercultural y bilingüe, salud integral, mantener y promover sus propias practicas económicas y sus actividades productivas tradicionales.
En cuanto al aspecto político tienen derecho a elegir tres diputados a la Asamblea Nacional, se les permite el voto múltiple ya que vota no sólo como indígenas para elegir su representante sino también como venezolano que eligen candidatos que no son indígenas.








































































































1 comentario:

Moises Rojas dijo...

Muy buen material :)
Que bello que bonito que bello :D.